RINDE PROTESTA LA NUEVA INTEGRANTE DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO

COMISIÓN ESTATAL DE SELECCIÓN

del Comité de Participación Ciudadana

Sistema Anticorrupción del Estado de México

Comunicado de Prensa

22 de octubre del 2019

RINDE PROTESTA LA NUEVA INTEGRANTE DEL

COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

DEL ESTADO DE MÉXICO.

La Comisión Estatal de Selección (CES) del Sistema Anticorrupción del Estado de México eligió de manera unánime a la ciudadana María Guadalupe Olivo Torres como nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) de dicho sistema para el periodo 2019 – 2024, mismo que presidirá en su quinto año. Olivo Torres rindió protesta y se integrará hoy mismo a las actividades del CPC en sustitución de Palmira Tapia Palacios, quien concluyó su periodo.

La CES es un órgano autónomo, ciudadano e independiente, que eligió a Olivo Torres de un total de 16 postulantes.

Olivo Torres es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, cuenta con la maestría en Ciencias Jurídico Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, así como diversos diplomados.

Con más de 25 años de experiencia en la Administración Pública Federal, cuenta con una muy destacada trayectoria en combate a la corrupción. Ha sido, además, integrante y –posteriormente– Presidenta del Comité de Participación Ciudadana de Atizapán de Zaragoza; ha colaborado con la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México en la elaboración del “Anteproyecto de la Política Anticorrupción del Estado de México y Municipios”, y ha destacado por sus ponencias en la materia con temas como: “Fortalecimiento de la interacción gobierno-sociedad” y “Evaluación al diseño e implementación del Sistema Anticorrupción del Estado de México”. Participó en cuerpos colegiados de alto nivel, como el Consejo de Profesionalización del Ministerio Público de la Federación, y la Comisión Asesora de la Junta de Gobierno del CONACyT, entre otros. También colaboró en la ahora Fiscalía General de la República donde participó en el proyecto de profesionalización de la misma, y en el área de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, siendo responsable de la determinación de averiguaciones previas por actos de corrupción; lo que le dio bases sólidas para enfrentar abusos de poder desde el marco normativo. Su postulación fue avalada por la Asociación de Industriales, el Patronato de Empresarios del Estado de México, y diversas organizaciones civiles.

La Comisión Estatal de Selección fue nombrada en el 2017 por el Congreso Mexiquense con el consenso de todas las fracciones legislativas. Está conformada por ciudadanos provenientes de diversas instancias, incluyendo reconocidas organizaciones no gubernamentales, COPARMEX, la Universidad Autónoma del Estado de México, y el Banco Interamericano de Desarrollo. Lo que garantiza la objetividad, imparcialidad, y sobre todo el trabajo autónomo y ciudadano que una tarea así requiere.

Finalmente, el Coordinador de la Comisión Estatal de Selección, Mtro. Carlos Aguirre expresó su beneplácito pues este dictamen se dio por votación unánime de los Comisionados, quienes de igual manera agradecen a la sociedad mexiquense la confianza que depositó en la Comisión.

*Para hacer uso de las fotografías favor de hacer mención a la Comisión Estatal de Selección.