Se instala formalmente la Comisión Estatal de Selección del Comité de Participación Ciudadana Sistema Estatal Anticorrupción

El día de hoy, jueves 14 de septiembre del 2017, se instaló formalmente la Comisión Estatal de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, misma que fue elegida recientemente –de manera unánime– por todas las fracciones partidistas que integran la Legislatura del Estado de México.

Para lo cual se dieron cita en el Hotel Quinta del Rey los integrantes del mismo, que provienen de diversos y plurales sectores sociales:Carlos Aguirre, Académico, activista de la Sociedad Civil, y miembro del Consejo Consultivo del Banco Interamericano de Desarrollo;María Esther García Miravete, Presidenta de Familias Unidas Pensando por la Vida; Gilberto Javier Sauza Martínez, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Estado de México; Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México; Omar Iván Gómez Guzmán, Director de la organización Red Expo Social; Ivette Tinoco García, Académica y colaboradora de la Red de Investigadores de América Latina; Ana María de la Cruz Amaro, Presidenta de la Asociación Manos Creativas Culturas Vivas A.C.; y Claudia Elena Robles Cardoso, Académica de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Como parte de los primeros acuerdos de esta Comisión, se eligió de manera unánime al Mtro. Carlos Aguirre como Coordinador, al Lic. Omar Iván Gómez Guzmán como Vocero, y a la Dra. Claudia Elena Robles Cardoso para que sea la Secretaria Técnica de la misma.

La Comisión Estatal de Selección –que de acuerdo a la Ley del Sistema Anticorrupción en el Estado de México, durará en sus funciones tres años– será la encargada, ni más ni menos, de nombrar a los 5 representantes ciudadanos que encabecen el Sistema Estatal Anticorrupción.

Por su parte, el Mtro. Carlos Aguirre señaló que “dicha Comisión busca integrarse como una institución completamente transparente y apartidista en sus procesos y resultados, con funciones independientes y bien definidas, buscando cooperación ciudadana, generar confianza, y sobre todo erradicar diversas prácticas de corrupción que tanto laceran a nuestro Estado”.

De igual forma, el vocero de la Comisión consideró importante destacar que las funciones de la Comisión son ejecutadas por sus integrantes de manera meramente honorífica. “La mayor remuneración a la que aspiramos es contar con un Sistema Anticorrupción confiable y realmente funcional” –Declaró.

La Comisión seguirá trabajando en próximos días para elaborar y publicar la convocatoria que servirá de base para la integración del Comité, misma que será abierta, y pública, de acuerdo a lo señalado por la ley.